Las casas que usan la domótica son aquellas que poseen un sistema tecnológico que permite conectar la propiedad usando redes cableadas o inalámbricas; todo con el objetivo de gestionar los servicios de comunicación, la iluminación, la seguridad y de bienestar.
A través de un control, un dispositivo móvil o tu propia voz podrás tener acceso a cada rincón de tu hogar y hacer tu vida cotidiana mucho más fácil y cómoda. Para usarlo eficientemente tan solo se necesita una conexión a internet y un aparato de control.
Implementar este sistema inteligente puede tener un costo considerable, sin embargo, es una excelente inversión a largo plazo ya que aumenta la plusvalía de tu propiedad. Según cifras de algunas empresas tecnológicas inclinadas hacia la domótica, el número de viviendas inteligentes controladas desde dispositivos aumentó entre un 15 a 20% durante el 2019.
¿Cuáles tecnologías serán una gran tendencia para el 2021?
El interés por incorporar nuevas casas inteligentes en el sector inmobiliario ha crecido, sobre todo este año debido a la pandemia y a los nuevos retos que las personas deben enfrentar para convertir sus hogares en espacios más funcionales.
Hiperautomatización
Es una tendencia que vino para quedarse, se trata de una tecnología que automatiza las tareas más simples gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial. Se puede encontrar en la gran mayoría de los electrodomésticos de nueva generación como los refrigeradores; que escanean su contenido y descargan recetas de internet para ayudarte a decidir qué cocinar o te notifica sobre los alimentos que debes tirar ya.
Existe un programa que conecta la alarma de tu celular con el sistema de iluminación de tu casa, con la cafetera para que comience a preparar tu bebida, también permite regular la temperatura del agua de la regadera y facilita que comiences a escuchar tu música favorita al comenzar el día.
Internet de los comportamientos (IoB)
Son las tecnologías que capturan y usan datos generados en tu rutina cotidiana como es el reconocimiento facial y dactilar, el seguimiento de tu ubicación, el patrón de comportamiento de compras, tus hábitos alimenticios, etc.
En este aspecto las nuevas aplicaciones (comerciales o gubernamentales) para los dispositivos móviles estarán buscando en el 2021 ofrecer a sus usuarios la supervisión de protocolos de salud, mejoramiento de la dieta y la activación física a distancia, por mencionar algunos.
Perfeccionamiento de la protección de datos
Por la contingencia sanitaria se ha privilegiado el pago de servicios a distancia, actividades en donde la protección de información privada es una prioridad. En nuestro país esto se está legislando para evitar posibles riesgos en la privacidad y se cumplan las normas con efectividad.
Por el momento, el desarrollo del blockchain para proteger datos durante una transacción cobra relevancia para evitar que terceros lucren con la información compartida.
Fuente: https://www.inmuebles24.com/noticias/sabias-que/casas-inteligentes-conoce-los-beneficios-de-esta-tendencia-para-2021/