Las especias son el corazón de algunos platillos, por su sabor y aroma inconfundibles. Estas sustancias aromáticas vegetales sirven para sazonar las comidas y se distinguen de los aromatizantes porque es más importante el sabor que brindan que su perfume. Durante la Edad Media eran tan importantes como el oro, las piedras preciosas y la seda; han sido tan relevantes para el comercio como para provocar guerras y se han convertido en un pilar en nuestra alimentación debido a sus propiedades y beneficios para la salud.
Según El pequeño Larousse Gastronomique en español, la sazón que nos dan las especias se da en función de las comidas. Por ejemplo, clavos de olor y pimienta para los adobos; nuez moscada y canela para las salsas al vino; comino y anís para las galletas; enebro y cilantro para la carne, etc. Y aunque podemos utilizar las especias por separado, hay combinaciones existentes que redondean los sabores y aromas que necesitamos para un platillo. Cajún, garam masala, curry y otras combinaciones, le han dado la vuelta al mundo para formar parte de nuestras alacenas. A continuación te presentamos las principales mezclas de especias que debes tener en casa.
Cajún
La cultura cajún es el resultado de los primeros desplazados franco-canadienses, conocidos como “acacianos”, que se asentaron en Nueva Escocia y Nueva Brunswick, en Canadá. En el siglo XVIII, al ser desalojados por los británicos, marcharon hacia el sur hasta llegar al estado de Luisiana. Ahora bien, además de la influencia de estos países, también tienen sabores con influencia africana y amerindia, por lo que esta mezcla de especias es ligeramente picante y especiada.
El cajún lleva como ingredientes comino molido, semillas de cilantro, paprika, sal, pimienta negra molida, cayena molida, orégano seco y ajo en polvo. Puedes cocinar aves y carne roja con esta mezcla, entre otros platillos.
Garam masala
Esta mezcla originaria de la India es tan emblemática e importante que no sólo cada pueblo tiene su propia combinación, sino que esta puede ser tan diferente como una familia quiera. Garam masala significa “mezcla caliente”, se elabora con semillas de cilantro, comino, canela, clavo de olor, nuez moscada, cardamomo y pimienta negra. Puede utilizarse en postres como galletas, carnes, sopas y recetas vegetarianas, como las lentejas y garbanzos.
Rub picante
Es una mezcla de chiles anchos secos y molidos con orégano, pimienta cayena, comino, ajo y cebolla en polvo, clavos de olor y pimienta molida. Se dice que fue inventado en Texas en 1835, por los colonos ingleses que querían darle un toque picante “a la mexicana”, aunque en realidad los aztecas ya utilizaban una mezcla picante para dar sabor a la comida. Se puede usar en sopas, pescados, legumbres. Es indispensable en el chili con carne.
Hierbas italianas
Contiene orégano, pimienta, albahaca, tomillo, romero, ajo en polvo, cebolla y sal. Puede usarse en la mayoría de combinaciones de comida italiana, como lasagna, pasta y pizza, aunque también se puede utilizar en pescados y carne.
Fuente: https://foodandwineespanol.com/mezclas-de-especias-para-cocinar-mas-rico/