BLOG

Jul 22, 2021 | Food

Conoce el curioso origen del mango Ataulfo

El mango Ataulfo es una de las variedades más conocidas y consumidas en México, pero recientemente se volvió tendencia en Twitter y no por su delicioso sabor, sino debido a su curiosa historia. De acuerdo al usuario @TCArlos70, Ataulfo Morales Castillo fue un ingeniero agrónomo mexicano que experimentó con sus árboles por medio de injertos […]

El mango Ataulfo es una de las variedades más conocidas y consumidas en México, pero recientemente se volvió tendencia en Twitter y no por su delicioso sabor, sino debido a su curiosa historia.

De acuerdo al usuario @TCArlos70, Ataulfo Morales Castillo fue un ingeniero agrónomo mexicano que experimentó con sus árboles por medio de injertos de mango hasta que encontró el fruto perfecto: formado 69% de pulpa, 19% de cáscara y 8.5% de semilla, gracias a eso desde 1963 podemos disfrutar este delicioso mango cada año.

Aunque ese post, ha logrado obtener más de 15 mil Me Gusta y ha sido retuiteado más de 4 mil veces, muchos han asegurado que esa historia no cuenta el origen completo del mango Ataulfo.

Según un artículo publicado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, el mango Ataulfo es de origen mexicano y aunque no se conoce su genealogía y progenitores exactos, la versión más aceptada sobre su descubrimiento es la que se remonta a un predio urbano de Tapachula, Chiapas.

Este predio fue comprado por Ataulfo Morales en 1948, en ese momento los árboles de mango ya estaban ahí plantados, pero se estima que nacieron unos cinco años antes, es decir, en 1943. Desde que comenzaron a dar frutos en 1950 llamaron la atención de la población, por la calidad de su fruto, pero fue hasta 1958 cuando el ingeniero agrónomo Héctor Cano Flores, jefe del hoy extinto Instituto Mexicano del Café, pidió permiso al señor Morales para realizar los primeros estudios de sus árboles frutales, hechos que coincidieron con un programa que tenía como objetivo sustituir el café por árboles frutales en zonas que no eran aptas para producirlo.

El resultado: el ingeniero Cano fue el verdadero responsable de producir y propagar un clon de mango denominado IMC-m2 Ataulfo, mismo que con el paso de los años llegaría a conocerse en todo México únicamente como mango Ataulfo.

El mango Ataulfo se distingue principalmente por la gran calidad de su pulpa, el color amarillo intenso, una piel delgada, una semilla pequeña y su gran contenido de azúcar, lo que le da un gran aroma y dulce sabor.

Se estima que en Chiapas existen más de 25 mil hectáreas sembradas con mango Ataulfo, pero actualmente también se cultiva en Nayarit, Oaxaca, Guerrero, Sinaloa, Michoacán, Veracruz, Jalisco, Colima y Campeche. Es la segunda variedad de mango más exportada a Estados Unidos.