Aunque todas las frutas son recomendables a diario en el marco de una dieta equilibrada, algunos ejemplares poseen características destacables y por eso, presentamos nuestro ranking con las 6 frutas más sanas así como con ideas para incluirlas en nuestra dieta.
1. Aguacate
El aguacate es una de las pocas frutas oleosas y la ubicamos en el puesto número dos de nuestro ranking debido a la excelente calidad de sus grasas y a su contenido en potasio así como en fibra que convierte a este alimento en un aliado de la salud cardiovascular.
Es una fruta rica en grasas monoinsaturadas que pueden ayudar a reducir la grasa abdominal y mejorar lípidos en sangre, por ejemplo, reduciendo niveles de colesterol malo y triglicéridos cómo se ha demostrado en adultos.
Además, es una buena fuente de potasio y fibra, dos componentes aliados de una buena salud vascular y cardíaca. Por otro lado, es una fruta de fácil acceso que podemos usar en reemplazo de mantequilla, nata, salsas comerciales y más para comer más sano, elaborando desde un sabroso postre, hasta unas ensaladas.
2. Uvas
Las uvas son una gran fuente de potasio y fibra para el organismo, pero además, son fuente de uno de los polifenoles más potentes: el resveratrol.
El resveratrol tiene efecto antioxidante y antiinflamatorio en el organismo y resulta por ello, de ayuda para prevenir enfermedades cardiovasculares, el Alzheimer, el cáncer y otras patologías asociadas al envejecimiento celular como señala un estudio publicado en 2008.
Son asimismo buena fuente de fibra que puede ayudar a revertir el estreñimiento y saciar con facilidad, siendo de ayuda para prevenir o revertir el aumento de peso.
Con uvas podemos elaborar platos varios: desde unas brochetas o una ensalada hasta un postre o una sabrosas y nutritiva salsa.
3. Plátano
Es una fruta que indiscutiblemente teníamos que ubicar en los primeros puestos de nuestro ranking dada su gran popularidad, su fácil acceso y sus muchos beneficios.
Entre ellos, el plátano es fuente de hidratos de carbono de calidad, aporta una gran cantidad de fibra y resulta por ello muy saciante. Asimismo, es fuente de potasio y de serotonina como indica una investigación publicada en Food Chemistry siendo por eso un alimento anti estrés potente.
Así, el plátano puede ayudarnos a endulzar platos naturalmente y de forma sana, calmar las ansias de dulces, relajarnos y saciarnos, siendo por ello un alimento clave cuando buscamos perder peso así como también para complementar el entrenamiento deportivo.
Con plátano podemos elaborar muffins, galletas,postres y hasta pizzas en sus versiones más sanas, entre otros platos más.
4. Arándanos
Los arándanos son una buena fuente de vitamina C y potasio para el organismo, ofreciendo además una considerable cantidad de fibra que en nuestro cuerpo puede tener efecto prebiótico y mejorar la flora intestinal ayudando de esta forma a reforzar el sistema de defensas del organismo.
Sin embargo, los arándanos son más beneficiosos aun por su contenido en polifenoles, sobre todo en flavonoides que por su acción antioxidante y antiinflamatoria sería de ayuda para prevenir enfermedades cardiovasculares al promover el descenso de la presión arterial y de la rigidez arterial.
Por otro lado, el arándano y su zumo es especialmente útil para reducir las infecciones urinarias frecuentes tales como la cistitis.
Con arándanos podemos elaborar unos sabrosos hotcakes para el desayuno, una ensalada, decorar un postre o preparar un sano helado.
5. Guayaba
La guayaba es uno de los alimentos que mayor proporción de vitamina C posee, superando con creces el contenido de la naranja.
Además, la guayaba es rica en potasio, en fibra y en carotenos así como en vitamina A con efecto antioxidante, por lo tanto, resulta un alimento que puede ayudar a prevenir el daño celular que ocasiona el estrés oxidativo o los radicales libres del oxígeno y por eso, ser de utilidad para prevenir enfermedades varias, incluidas las degenerativas como la aterosclerosis o el cáncer.
Como si fuera poco, es una fruta saciante debido a su contenido en fibra y también, porque es una de las opciones con menos calorías pero más proteínas dentro de las frutas y verduras frescas, resultando por eso de ayuda al momento de perder peso.
La guayaba es una fruta que podemos consumir como tal para calmar el gusanillo entre horas, o bien, sumarla a un postre o elaborar con ella una sabrosa mermelada.
6. Higos
Los higos son una fruta que encuentran su mejor época de consumo en otoño y resultan una excelente fuente de fibra, así como de potasio y calcio vegetal.
Si bien son una fruta rica en calorías resultan muy saciantes debido a su riqueza en fibra y puede ayudar a calmar las ansias de dulce sanamente, junto a variedad de micronutrientes que el cuerpo necesita.
Debido justamente a sus nutrientes los higos son clave para deportistas, para obtener energía de calidad previo al esfuerzo así como después del mismo para recuperarse antes y mejor.
Asimismo, los higos son aliados de la salud cardiovascular y pueden tener un efecto laxante para contrarrestar el estreñimiento.
Con ellos podemos elaborar unos zoodles o espaguetis vegetales, un aperitivo sano, una ensalada, una salsa y muchos platos más.
Fuente: https://www.vitonica.com/alimentos/ranking-13-frutas-sanas-como-incluirlas-nuestra-dieta